cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 
ESPECIAL
El trágico legado de Felipe Calderón
(y 4)

“Felipe Calderón se va como un traidor a la patria, como el presidente de la devastación y el desprecio. Sobre su conciencia, y a pesar de lo que, contra toda evidencia, no ha dejado de declarar para exculparse, pesará el clamor de las víctimas que (…) no lo dejaremos dormir en ningún sitio”, le advirtió el MJPD en un comunicado tres días antes de que dejara la presidencia.

Meyer recuerda que la “guerra contra el narco” ni siquiera fue uno de los puntos de su plataforma electoral en 2006. Lo que sí había prometido es convertirse en el “presidente del empleo”, pero los resultados en este aspecto también son negativos.

Manifestantes
Manifestantes recriminan su labor a Calderón en el día de su último informe de gobierno.
 

Frente a los 1,2 millones de jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, se han creado en estos seis años algo más de dos millones de puestos de trabajo formal en total. En cambio, creció fuertemente el empleo informal y el precario. Según datos oficiales, “el 90,5% de la población económicamente activa percibe de 1 a 5 salarios mínimos (entre 3,5 y 17,5 euros al día)” además de que se ha producido “una pérdida del 40% en el poder adquisitivo del salario en este sexenio”, critica Manuel Padrón, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), una organización de defensa de los derechos laborales y sindicales.

Crecimiento económico mediocre

Esto, pese a que la economía ha sido el punto más fuerte del gobierno mexicano, pues “se esperaba que el impacto de la crisis internacional que estalló en 2008 fuera más severo, pero a fin de cuentas logró recuperarse la economía mexicana logró recuperarse a partir de 2010”, resalta el Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la universidad Sistema Tecnológico de Monterrey. No obstante, matiza, lo hizo a “una tasa de crecimiento mediocre”, de apenas 2,1% de promedio.

Pese a unas finanzas públicas saneadas y a ser una economía “altamente confiable para recibir flujos de capital del exterior”, México captó menos inversión que otros países de la región, como Chile, Perú o Brasil y en los últimos seis años dejó “de caminar a la velocidad que lo hicieron otras economías emergentes”, respecto a las que se quedó rezagada en factores como productividad y competitividad, lamenta Tenorio. El economista, sin embargo, destaca otros aspectos positivos del gobierno de Calderón, como en materia de infraestructuras y en la universalización del seguro social.

Pero aún así, y a pesar de haber afrontado con éxito la crisis internacional, la pobreza creció en los últimos años y, según los últimos datos disponibles, los mexicanos en situación de pobreza pasaron de 48,8 millones en 2008 a 52 millones en 2010 si bien la pobreza extrema se mantuvo en 11,7 millones de personas, sobre una población de 112 millones.

José Antonio Crespo apunta que después de siete décadas de gobierno del PRI, que dirigió el país con un marcado acento autoritario, aunque celebraba unas cuestionadas elecciones cada seis años, “era inevitable que generara una presidencia más débil si queríamos entrar en mayor pluralismo, contrapesos democráticos, etc… Pero eso no implica que necesariamente tenga que ser ineficaz y en esos años vimos una presidencia ineficaz”.

Calderón, añade Lorenzo Meyer, “hizo las cosas de tal manera que favorece el regreso del PRI, ese partido antidemocrático que gobernó con un monopolio del poder durante 71 años y que históricamente debería haber quedado confinado a los libros de historia”.

anterior 1     2     3     4 siguiente

 

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en Facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com