cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

ESPECIAL
El trágico legado de Felipe Calderón
(2)

En una controvertida y criticada decisión, Calderón apareció incluso en un acto vistiendo un uniforme militar que, como si fuera una premonición, le venía grande. “Supongo que con eso quiso mostrar fuerza y determinación para recuperar lo que la elección no le había dado”, indica Meyer.

Pero su estrategia, que dejó de lado aspectos como las labores de inteligencia o la persecución del dinero ilícito procedente del narcotráfico, no hizo más que exacerbar la violencia. Fue como intentar apagar el fuego con gasolina. Los enfrentamientos con el ejército, los cruentos enfrentamientos entre los distintos cárteles por el control de las zonas de tránsito de las drogas, los tiroteos a plena luz del día, las decapitaciones, los secuestros, los desplazamientos forzados, los pueblos arrasados, las corporaciones policiales y ayuntamientos enteros puestos por el dinero o por las armas al servicio de la delincuencia organizada,… no hicieron más que multiplicarse.

Manifestante pide el fin de la violencia en una marcha de YoSoy132
La violencia se ha convertido en el principal reclamo de los mexicanos a Calderón.
 

Aunque el gobierno dejó de dar las cifras oficiales de muertos por la violencia generada por el narcotráfico, las cifras más optimistas los sitúan en 60.000 desde 2006 a la fecha. Lo que sí se conoce es el número total de homicidios, que pasó de 10.452 en 2006 a 27.199 en 2011, un 160% más. Esto deja la tasa de homicidios en el país en 24 por cada 100.000 habitantes, frente a los 10 por cada 100.000 cuando empezó el gobierno de Calderón.

Imperio de la impunidad

Todo ello en medio de una impunidad generalizada: el 99% de los crímenes registrados queda sin castigo y eso pese a que sólo se denuncian ocho de cada diez delitos, según el ombudsman mexicano, Raúl Plasencia. En el caso de los asesinatos relacionados con el crimen organizado, las autoridades suelen decir, sin apenas investigar, que se trata de ajustes de cuentas y que las víctimas son delincuentes, pero se han producido varias matanzas múltiples cuyas víctimas eran civiles inocentes caídos en el fuego cruzado o asesinados por no pagar una extorsión o no ceder a las pretensiones de los grupos criminales.

Además, hay un número de desaparecidos que las asociaciones de víctimas sitúan, en el mejor de los casos, en más de 10.000 y casi 16.000 cadáveres sin identificar en las morgues del país, de acuerdo con Plasencia. Muchos son inmigrantes indocumentados centroamericanos caídos a manos de cárteles del narcotráfico que han extendido sus negocios a otro tipo de crímenes, como la extorsión, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, el secuestro, el robo de combustible o la piratería de artículos apócrifos.

Y es que la situación de las decenas de miles de centroamericanos que cada año intentan llegar a Estados Unidos atravesando México se ha venido deteriorando por el acoso de la delincuencia organizada o los propios policías sin que el gobierno haya hecho nada.

Por otra parte, la participación del ejército y el despliegue masivo de policías en la lucha contra el narcotráfico han disparado las denuncias contra estos cuerpos por violaciones a los derechos humanos, incluidas la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de personas. Estos crímenes casi siempre quedan en la impunidad con la total indefensión de las víctimas, particularmente en el caso de miliares implicados, pues éstos son juzgados por tribunales castrenses.

(sigue)
anterior 1     2     3     4 siguiente

 

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en Facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com